CATEGORÍA FIAT 600 LIGHT                    REGALMENTO TECNICO 2013

INDICE

ARTICULO                           NOMBRE                                 

 

1                                                   VIGENCIA                                                        

2                                                   DISPOSICIÓN GRALES.                              

3                                                   CARROCERÍA                                                

4                                                   NUMERACION                                               

5                                                   PESO                                                                

6                                                   MEDIDAS DE SEGURIDAD                         

7                                                   SUSPENSION                                                

8                                                   DIRECCION                                                    

9                                                   PEDALERA                                                     

10                                                 FRENOS                                                          

11                                                 MASA TRASERA                                           

12                                                 PALIER LARGO                                             

13                                                 RUEDAS Y LLANTAS                                  

14                                                 PALANCA DE CAMBIOS                             

15                                                 CAJA DE VELOCIDAD                                 

16                                                 CIRCUITO DE ENFRENTAMIENTO          

17                                                 INSTALACION ELECTRICA                       

18                                                 VOLANTE DE MOTOR                                 

19                                                 EMBRAGUE                                                   

20                                                 BOMBA DE NAFTA                                       

21                                                 ENCENDIDO                                                  

22                                                 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES         

23                                                 CARTER                                                          

24                                                 BLOCK MOTOR                                             

25                                                 BOMBA DE ACEITE                                     

26                                                 DISTRIBUCIÓN                                              

27                                                 BOTADORES                                                 

28                                                 CIGÜEÑAL                                                      

29                                                 BIELAS                                                            

30                                                 PISTONES                                                      

31                                                 MULTIPLE DE ADMISIÓN                           

32                                                 CARBURADOR                                              

33                                                 FILTRO DE AIRE                                           

34                                                      VALVULAS                                               

35                                                 FLAUTA DE BALANCINES                         

36                                                 TAPA DE CILINDROS                                  

37                                                      ARBOL DE LEVAS

38                                                      ESCAPE

39                                                      BULONES Y ESPÁRRAGOS     

40                                                                                                             PRECINTADO

 

 

                                  FEDERACION METROPOLITANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

 

 

 

REGLAMENTO TECNICO

FIAT 600 LIGHT

2013

 

ARTICULO 1: VIGENCIA

 

El siguiente reglamento técnico tendrá vigencia desde el 01/01/2013 hasta el 31/12/2013.

 

ARTICULO 2: DISPOSICIONES GENERALES

 

La interpretación del presente reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al

elemento liberado.

 

Las dudas originadas en el presente reglamento deberán ser consultadas por escrito a la Federación Metropolitana de Automovilismo Deportivo, única autoridad de interpretación y aplicación del presente reglamento, obteniendo respuesta por el mismo medio.

 

Ningún elemento original del vehículo podrá cumplir una función distinta de la específicamente prevista por el fabricante, o de la función prevista por el presente reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.

 

Se entiende por:

Similar: a toda pieza de diferente fabricante con las características del original.

Opcional: a optar por tener o quitar una pieza.

Libre: la libertad de su trabajo o cambio, pero debe estar.

Reemplazo de bulonería: Toda tuerca, bulón, tornillo o espárrago etc. puede sustituirse por otro/s de diferentes medidas entre sí.

Inserto: Se permite el inserto (proceso Helicoy) en las roscas.

Adición de material: Toda adición (agregado) de material o pieza esta prohibido, salvo que este reglamento lo autorice específicamente en alguno de sus artículos.

 

ARTICULO 3: CARROCERIA

 

*Correspondiente a Fiat 600 modelos “D” “E” “R” y “S” fabricados en el país. 

*Se autoriza el agregado de accesorios que no ejerzan efectos sobre el comportamiento del vehículo y que solo tengan como finalidad mejorar lo estético o la comodidad del manejo. Ej: cuenta vueltas, manómetro o medidores de cualquier clase a condición expresa que no afecten a un modo secundario la potencia, el rendimiento mecánico, de transmisión, el frenado o la adherencia, salvo que algún artículo lo permita.

*Para el párrafo anterior se aclara que en ningún punto del sistema de admisión se permite la instalación de elemento alguno, altere o no la performance del vehículo.

*El vehículo debe presentarse  en cada competencia, con la carrocería presentable en forma y pintura.

 

*Tapa de motor original, la misma deberá obligatoriamente llevarse abierta, permaneciendo en posición paralela al piso, pudiendo emplearse cualquier sistema seguro para tal fin, sus bisagras deberán ser de tipo original. Se permite retirar el deflector y los refuerzos sin modificar la forma original. Prohibido curvar la chapa, debe mantener forma original.

*Se permite retirar la chapa protectora en el vano motor del lado del escape.

*Es obligatorio el uso de la chapa cubre burro, en posición original.

*La forma de los guardabarros es libre (sin agregar ni quitar material) manteniendo altura y estética original.

Se permite modificar en forma y material pasa-ruedas trasero externo, para facilitar ensanche.

*Se permite recortar a ras de piso el pasa-ruedas interno.

*Se permite reforzar el puente que une las torres de apoyo de los amortiguadores traseros.

*Se permite la colocación de una herradura de pantógrafo a pantógrafo, para reforzar la suspensión.

*Se permite dar bombé al piso trasero, a fin de permitir el libre movimiento del manchón de la varilla de la selectora y la altura de la caja de velocidades (no agujerear).

*En el modelo “D”, las puertas deben invertirse y la apertura será como los modelos siguientes.

*Deben retirarse los tapizados laterales traseros y del techo. Los delanteros deben ser ignífugos y cubrir toda la puerta, de lo contrario colocar un burlete en los bordes de la misma.

*Deben suprimirse faroles de posición delanteros y traseros, ópticas y aros de ópticas, los agujeros serán tapados con chapa.

*Deben retirarse paragolpes y soportes delanteros (cortar refuerzos internos) En el trasero debe colocarse un tubo metálico de 25 a 60mm de diámetro y un largo máximo de 760 mm. , cuya fijación será con soportes de tipo original o similar.

*El parabrisas deberá ser de vidrio triple con sello de fábrica. El resto será reemplazado por acrílico transparente e incoloro.  Se permite el uso de desempañador eléctrico.

*Traversa original. Se permite reforzar y colocar bulones pasantes, suplementar (máximo 30mm.), moldear lado de bomba de agua sin modificar exterior (Prohibida traversa de caño)

*Los acrílicos se podrán colocar en el exterior del marco de la colisa y/o burletes, en forma plana, sin poder cumplir función de alar o aerodinámica de ningún tipo. Se deben colocar enterizos en ambas puertas, a fin de eliminar los ventiletes.

*Las trabas de la tapa de baúl, son libres con una cantidad mínima de tres y de alta seguridad.

*Se permite la colocación de dos riendas desde la carrocería o la jaula hasta los dos bulones superiores de la caja de velocidades que roscan en el block.

*Pata de motor que conecta el block con la traversa, anclaje original, material libre, y se permite suplementar.

Se permite cortar el túnel para desplazar la butaca hacia el medio del auto, en un máximo de 5 cm. por el largo de la butaca más un margen de 10cm. para la corrección de posición de la misma.

*Se permite retirar o reformar el torpedo del instrumental (total o parcialmente).

*Se permite reforzar los anclajes de suspensión delantera y trasera, respetando los anclajes y medidas de fábrica.

 

ARTICULO 4: NUMERACION

 

*Números blancos con fondos negros en acrílicos laterales traseros acompañados con la sigla “ A.P.F 600 Light “, un número en el lugar del farol delantero izquierdo y otro en el techo (opcional).

*El nombre del piloto y grupo sanguíneo debe estar en la parte superior del panel de la puerta izquierda o en el techo de la misma.

 

ARTICULO 5: PESO

 

*El peso completo del vehículo será de 660 Kgs como mínimo con el piloto abordo, en cualquier momento de la competencia requerido por el técnico.

*En el caso de tener que utilizar lastre, el mismo será de material sólido, ubicación libre DENTRO DEL HABITÁCULO, sujeto con bulones de 10mm., 2 arandelas de 3mm de espesor y un vuelo mínimo de 50mm. 

 

ARTICULO 6: MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

*Corta corriente de tipo general instalados uno en el interior y otro en el exterior del automóvil, sobre el parante del parabrisas del costado derecho e indicado con la figura de un rayo rojo sobre un triángulo de fondo azul con borde blanco con un mínimo de 12 cm de lado. El corta corriente deberá ser de llave y no de accionamiento por cable.

*Buzo antiflama homologado FIA. Debe tener impreso el nombre del piloto y grupo sanguíneo. Casco homologado FIA, calzado, cuellera, remera, guantes y capucha antiflama. Todos los elementos serán aptos para competición.

*Cinturones de seguridad tipo arnés de 5 puntas de marca reconocida.

*Butaca integral de fibra de marca reconocida.

*Red protectora del brazo en la ventanilla del piloto, el acrílico de dicho lado  podrá ser movible o con orificios (entrada de aire) espesor mínimo de 2,4 mm.

*Espejos retrovisores instalados uno en el interior y dos externos uno a cada lado del auto.

*Extractor de volante y cruceta en barra de dirección anclaje libre y seguro.

*Tanque de nafta con respiradero de material flexible formando un “rulo” y con salida hacia abajo, ubicado en la parte superior. Agregar un zuncho cruzado al que el tanque trae como fijación original.

*Jaula antivuelco construida con caño de 25.4mm de diámetro mínimo y 1.5mm de espesor con 6 puntos de apoyo como mínimo soldados a la carrocería con un arco principal y tirantes. Se sugiere anclaje de butaca a la jaula de material no ferroso.

Salva puerta con caño mínimo 1” según dibujo adjunto.

*Recuperador de aceite metálico de 1 litro de capacidad colocado en la parte izquierda del vano motor conectado al respiradero.

*Se debe colocar cintos en ambas puertas, con el fin que las mismas no se abran durante algún accidente.

*Gancho de remolque en el parante delantero sin que sobresalga del vehículo.

*Reemplazar tornillos de rueda por espárragos con tuerca cuidando que no sobre pasen el plano de las llantas.

*Obligatorio colocar matafuegos de 2 1/2 Kg. Como mínimo. Al alcance del piloto con los cinturones abrochados, correctamente fijado a la carrocería, con la válvula apuntando hacia la parte trasera del vehículo.

 

ARTICULO 7: SUSPENSION

*Anclajes de parrillas delanteras y traseras originales.

*Amortiguadores libres en largo, diámetro y dureza  manteniendo los anclajes y principios de funcionamiento original. Prohibidos amortiguadores de gas.

*Los topes de suspensión podrán ser eliminados, reemplazados o reubicados.

*Se podrán  reforzar las parrillas delanteras por medio de soldadura manteniendo forma original.

*Elástico con cantidad de hojas original. Material, largo y espesor libres. Se permite instalar un tensor a fin de evitar el desplazamiento,  abrazaderas y cuñas debajo de los apoyos del elástico (ceniceros) o cepillar los mismos. Se permite  anclajes de fijación (espárragos) con corredera  para alineación.

*Los apoyos del elástico podrán ser construidos de material libre, respetando forma y dimensiones exteriores iguales al original, pudiendo también suplementar o cepillar.

*Se permite separador de rulemanes de maza delantera. Se permite perforar la punta de eje para colocar chaveta de seguridad.

*Rulemanes a rodillo dimensión original, TIPO TINKEM.

*Se permite usar separadores en las masas de ruedas, material libre o desplazar llantas.

*Bujes originales o de reemplazo comercial (silenblock) arandelas libres.

*Se permite reforzar pantógrafos traseros con soldadura no se permite curvar.

*Se permite hacer correderas en los orificios de los tres tornillos del soporte que sujetan al chasis parte delantera (del sapito no chasis).

*Espirales libres montaje original. Se podrán suplementar para su contrapesado, fijo no regulable.

*Pernos de punta de eje, diámetro máximo 17mm y largo original, material ferroso libre.

*Se permite encamisar punta de eje.

*Se permite punta de eje de Fiat 133. (solo punta, NO MUÑECO).

*Distancia entre ejes máximo 2.05 mts.

*Trochas delantera y trasera de 1.380mm  como máximo.

Medidas desde el borde de apoyo del talón del neumático en la llanta como muestra la figura.

                                    

 

ARTICULO 8: DIRECCION

*Caja de dirección original, se permite suplementar a fin de facilitar su alineación *Brazo reenvío con bujes (silenblock) o a rulemanes, manteniendo anclaje original pudiéndose suplementar para su alineación.

 

ARTICULO 9: PEDALERA

*Pedalera libre en su construcción. Cable de acelerador y embrague libres.

*Permitido válvula de compensación de gran serie, prohibido regular por el piloto.

 

ARTICULO 10: FRENOS

*Se autoriza y sugiere utilizar caños flexibles mallados.

*Uso obligatorio de bomba de doble circuito o doble bomba Ubicación libre.

*Campanas en dos o cuatro ruedas se pueden refrigerar por medio de orificios y

tornear parte exterior (Prohibidas campanas de aluminio)

*Se permite perforar plato porta patines. Cilindros de freno original o de reemplazo comercial, diámetros 7/8 ó 3/4 indistintamente adelante o atrás.

*Se permite el reemplazo de forros de las zapatas pegadas o remachadas.

*Prohibida la utilización de válvula reguladora de freno trasero.

*Obligatorio eliminar en su totalidad el freno de mano.

*Se permite frenos a disco delanteros (prohibidos discos ventilados)

*Se permite cáliper de gran serie de fabricación nacional, no de competición.

*Se permite disco de freno ranurado. No perforados.

*Se permite cilindro autoregulable.

 

ARTICULO 11: MASA TRASERA

*Libre en forma y material.

*Se permite la adaptación de juntas homocinéticas.

*Se permite rulemán a bolilla o a rodillos, indistintamente

*Prohibido el uso de palier corto original.

 *Se permite colocar arandelas entre masa trasera y pantógrafo para alineación.

 

ARTICULO 12: PALIER LARGO

* Palier largo libre en forma y material

*Se permite reemplazar el fuelle de salida de caja y su soporte por otro de diferente forma, colocar rulemán u homocinética (Prohibido modificar el planetario de la caja).

 

ARTICULO 13: RUEDAS Y LLANTAS

*Llantas de acero de 13” de diámetro por 5” ½ como máximo (no de aleación)

*Neumáticos homologados: Cualquier marca y modelo de cubierta radial con dibujo 145 / 80 / 13 únicamente (prohibido tornear o redibujar).

 

ARTICULO 14: PALANCA DE CAMBIOS

*Palanca de cambios libre.

*Se permite desplazar la caja selectora a lo largo del túnel central sin modificar el concepto del montaje original.

*Se permite  manchón de varilla fijo ó regulable.

 

ARTICULO 15: CAJA DE VELOCIDAD

*Original con par cónico 8/39

*Todos los elementos pueden ser reemplazados por otros con características, dimensiones, espesor y diámetro igual a los originales.

*Se permite utilizar acople de directa de Renault 12.

*Patas y puente de caja material libre.

*Se permite embujar bastón de mando.

*Relacion de caja 1ra 3.385 – 2da 2.055 – 3ra 1.333 – 4ta 0.896 – Rev.   4.375-1

*No se permite anular reversa. (obligatoriamente deberá poder colocarse normalmente).

*Se permite quitar mecanismo de tripa de velocímetro.

*Se permite rellenar horquillas y suplementar desgastes.

*Se permite realizar trabas en engranajes y desplazables.

*Se permite cambiar por rotura o desgaste, el engranaje de 1ra en el triple, debiendo                                            cortar, espigar y soldar, manteniendo forma, diámetros y relación original.

*Se permite la utilización de directa de competición, dimensiones igual original.

 

ARTICULO 16: CIRCUITO DE ENFRIAMIENTO

*Bomba de agua original o de reemplazo comercial.

*Radiador máximo 5 filas.

*Poleas de material y diámetro libre, de acople permanente, 1 sola pieza.

*Se permite quitar el termostato.

*Se permite base de termostato de FIAT 600 S o similar, fabricación propia

*Paleta de ventilador original, 133 o R6 (prohibido electro ventilador o accionamiento eléctrico de cualquier dispositivo relacionado con el sistema)

*Canalizador en posición original, se permite colocar una malla protectora, construcción libre y medida original, se puede invertir y tapar orificios laterales.

*Se permite retirar canalizador de aire.

*Se podrá colocar un tapón en el cuerpo de la bomba de agua de un diámetro mínimo de 25 mm. A fin de inspeccionar la turbina sin desarmar la misma.

 

ARTICULO 17: INSTALACION ELECTRICA

*Debe ser elemental para que cumpla las necesidades mínimas como alimentar el encendido, arranque, instrumental, indicadores, limpia lava parabrisas y dos faroles de stop color rojo de 5 por 5 cm y uno luz de lluvia color amarillo. Todos colocados en la base de la luneta trasera.

*Se permite anular dínamo y regulador de voltaje.

*Batería libre ubicada en parte interior. Fijación con marco metálico y tensores de 8 mm mínimo. Cubierta por caja plástica para evitar derrame de ácido, fijada al soporte de batería.

*Corta corriente general, uno interno y otro externo (ver articulo 6).

 

ARTICULO 18: VOLANTE DE MOTOR

 

*Volante original (de fundición) trabajo y peso libre (deberá tener la corona)

*Se permite  balancear y espigar al cigüeñal.

 

ARTICULO 19: EMBRAGUE

 

*Se permite  usar placa de diafragma de 600 S.

*Se permite retirar o agregar material para su balanceo.

*Disco de embrague libre, pegado o remachado (prohibido disco cerámico)

*Se permite rulemán de empuje de 600 S.

*Se permite accionamientos hidráulicos.

 

ARTICULO 20: BOMBA DE NAFTA

 

*Tipo original o de uso comercial con mando desde árbol de levas, ubicación

original (prohibida bomba eléctrica).

 

ARTICULO 21: ENCENDIDO

*Orden de encendido 1-3-4-2

*Bobina en forma y ubicación original.

*Se permite utilizar balasto.

*Distribuidor tipo original con todos sus componentes.

*Se permite utilizar eje de mando de 600 S

*Se permite retocar contra peso y reglajes de avances

*Capacitor (condensador) tipo y  anclaje libre, cantidad original.

*Leva de distribuidor libre

*Se permite salida cuenta vuelta mecánico.

*Tapa de distribuidor, cables y bujías de uso comercial. Ubicación original.

*Rotor tipo original.

*Bujías de 14mm. , rango térmico libre.

*Las bujías serán utilizadas tal cual la entrega el fabricante, la única alteración       en la misma es la arandela, que podrá utilizarse como suplemento.

* La bujía podrá ingresar dentro de la cámara de combustión como máximo 1mm.

*En la tapa modelo rosca corta, rigen los mismos términos, y se utilizarán arandelas o un suplemento.

*Se permite soldar unión con eje intermedio.

*Se permite asegurar la tapa de distribuidor mediante una banda clásica u otro elemento que cumpla esta función.

*Se permite eje con rulemanes o rodillos.

*Burro de arranque libre, posición original.

 

ARTICULO 22: COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES

*Lubricantes de motor y transmisión son libres (también aditivos y refrigerantes)

*Combustibles de uso comercial

*Prohibidos los aditivos o mezclas que alteren las propiedades o características

de la nafta de uso comercial.

 

ARTICULO 23: CARTER

*Carter original o similar de chapa.

*Se permite rompe olas, capacidad de lubricantes libre.

 
ARTICULO 24: BLOCK MOTOR

*Se permite rectificar y encamisar los cilindros, sin modificar su posición

*El diámetro máximo para los cilindros es de 63,70 milímetros como máximo, sin

tolerancia (por desgaste)

*Se permite cepillar el plano del block, manteniéndose paralelo a su base.

*Se permiten tapones roscados en ventanas de lubricación.

*Se permite agujerear bancada y vena principal debajo de la bomba de aceite.

*Cojinete de bancada libre, permitiendo modificar trabas en Block y tapa de bancada (no rodillos)

 *Se permite anular filtro de aceite.

*Se permite roscar el block en los 10 bulones que sujetan la tapa de cilindros hasta un máximo de 10mm.

*No se permite desplazar bancadas.

 

ARTICULO 25: BOMBA DE ACEITE

 

*Original o similar (600 S o 133)

*Se permite regular exteriormente la válvula de alivio

*Lubricación interior libre.

*Engranaje de mando de bomba de aceite y distribuidor de material libre.

 

ARTICULO 26: DISTRIBUCION

 

*Original.

*Se permite agrandar agujero del engranaje para puesta a punto

*Se permite tornear engranajes para balancear.

 

ARTICULO 27: BOTADORES

 

*Material original o de acero (tipo Masiotra) manteniendo forma anclaje y funcionamiento original.

*Se permiten botadores de 133 o 600 S.

 

ARTICULO 28: CIGÜEÑAL

 

* Original con un peso mínimo de 7,350 Kgs. sin tolerancia.

*Se permite rectificar en los muñones de biela y bancada libres.

*Se permite ranurar.

*Se permite retocar solo para su balanceo, no alivianar.

*Tapones libres. De ser roscados, se puede aumentar el diámetro original del orificio en un (1) milímetro.

*Se permite rellenar muñones de bielas y bancadas, a fin de recuperar la medida de los mismos hasta la medida estándar de fábrica, sin modificar desplazamientos de bancadas y carrera del mismo.

 

ARTICULO 29: BIELAS

*Originales con sus respectivos bujes.

*Los tornillos deberán ser originales o de reemplazo comercial

*Se permite retocar solo para contrapesar, dejar como mínimo una biela sin tocar.

*Se permite rectificar interior.

 

ARTICULO 30: PISTONES

*Pistones de uso comercial con su respectiva ranura de dilatación.

*Cantidad de aros original.

*Espesor de ranuras original.

*Aros de uso comercial, espesor y dimensiones igual a original.

*Su carrera será de 66,50 como máximo, sin tolerancia.

*La cabeza del pistón será plana sin superar el plano de block.

*Se permite rebajar la cabeza, únicamente, para el afloramiento.

*Se permite contrapesar quitando material de la base del pistón manteniendo, como mínimo, un pistón sin tocar.

*Perno de pistón libre y de diámetro exterior de 20 milímetros más ó menos 0.20mm sin tolerancia.

*Se permite el uso de seguros o tapones de teflón.

*Se permite la utilización de pistón Marca IAPEL, en dicho caso, el perno tendrá un peso mínimo de 68 gramos y posición original (no al centro).

*Se permite redondear los extremos de la abertura del pistón debajo del tercer aro (rasca aceite).

 

 

ARTICULO 31: MULTIPLE ADMISION

* Original o de reemplazo comercial (similar tamaño y características)

*La sección de entrada deberá tener un diámetro máximo de 29,00 mm y su altura máxima será de 36 mm sin tolerancia.

*Se permite trabajar el conducto (pulido, lijado, arenado, etc) sin agregar material

*Se permite anular válvula economizadora por medio de relleno, si es retirada

serán tapados los orificios con un material tipo Poxilina.

 

 

 

La admisión respetará como máximo y sin tolerancia las medidas según el siguiente plano.

*Deberá conservar forma original.

*Se podrá llegar a estas medidas retocando únicamente en las zonas curvas y manteniendo la forma original.

*No se podrá por ningún motivo retocar ninguna de las 4 caras rectas.

*Al retocar las zonas curvas, el espesor de pared se irá incrementando  y dicho espesor o profundidad  tendrá como máximo 1 mm. sin tolerancia.

 

ARTICULO 32: CARBURADOR

 

*Carburador original o reemplazo comercial, deben ser visibles los números que

identifican las piezas. Trabajo libre en su interior, exterior original.

*El diámetro máximo del difusor será de 19.30 mm y el diámetro de la garganta de 28.30 mm como máximo sin tolerancia.

*Avioncito original con trabajo libre, se puede retirar material, no agregar.

*Se permite quitar la bandeja del carburador.

*Se permite colocar un tensor al carburador.

*Mariposa y eje de acelerador de material y trabajo libres.

*Se pueden cambiar los gicleurs y tubo emulsionador, sin modificar su posición.

*Se permite retirar cebador y recirculador de gases. (tapar orificios del eje)

*Se permite conificar el difusor respetando los diámetros permitidos.

*La única entrada de aire será por la garganta del carburador.

*Todo el sistema de admisión deberá conservar las juntas en espesor y cantidad original.

ARTICULO 33: FILTRO DE AIRE

 

*Se debe eliminar.

*Se podrá colocar una malla metálica en la boca del carburador en su exterior a fin de no permitir el ingreso de impurezas, y no deberá cumplir otra función.

 

ARTICULO 34: VÁLVULAS

*Originales o de reemplazo comercial  (Ej.: BBB, EDIVAL, etc.)

*Diámetro máximo de admisión = 25.80mm, Escape = 23.80

*Deberán conservar la forma original y los ángulos de asiento original.

*Se permite rectificar el asiento de la válvula manteniendo el ángulo original.

*Prohibidas las válvulas de competición.

 

ARTICULO 35: FLAUTA DE BALANCINES

*Flauta original o de reemplazo comercial.

*Se permite suplementar las bases

*Se permite utilizar bases de 600 S con espárragos de 10mm

*Se puede limar para evitar que toque en resortes y varillas.

*Balancines originales o tipo Masiotra. Trabajo libre (prohibido rodillos)

*De utilizar bases y torretas de 10mm, será obligatorio el uso de espárragos de 10mm.

 

ARTICULO 36: TAPA DE CILINDROS

 

*Original de los modelos 600 R, D ó E ó reemplazo comercial de estas.

*Prohibidas las correspondientes a modelos 600S, 133,  Abarth, etc.

*Se podrá colocar un Gigleur para regular caudal en flauta y balancines.

*Ubicación e inclinación de bujías y válvulas original.

*Las bujías deberán ser de 14 mm.

 *Prohibidas bujías de rosca corta (en tapas rosca corta usar separador)

*Junta de material y espesor libre.

*Se permite encasquillar sin escariar o quitar material de los conductos o la cámara.

*Se permite reemplazo de guías por otras de uso comercial del mismo material, de bronce o bimetálicas, diámetro y largo original.

*Se permite retirar retenes de válvula.

*Se permite reparar conductos de refrigeración y/o roscas.

*Prohibido  pulir o quitar material en los conductos de admisión o de escape.

*Se permite agrandar alojamiento de resorte de válvulas y suplementar los mismos.

*Resortes de válvula libres en cantidad y dimensiones.

* Platillos de válvulas, original o Masiotra, o construcción libre de material ferroso.

* Trabas de platillos libres en forma y material.

*Varilla levanta válvulas originales. Trabajo libre.

*Se permite el cepillado de plano manteniendo paralelismo

*Se permite reparar roscas, agrandar agujeros y bulones de sujeción hasta 10mm. Como máximo.

*El bulón de sujeción de tapa de cilindros que se aloja inmediatamente debajo del múltiple de admisión,  debe conservar características y formas como entrega su fabricante, obligatorio cabeza hexagonal y la arandela de este bulón, deberá tener un espesor mínimo de 2 mm.

*Se permite reparar tres cámaras manteniendo la forma original (una deberá

permanecer original)

*Angulo de casquillos libre conservando el diámetro máximo permitido.

*Diámetro máximo de casquillos de admisión 22,3mm.

*Diámetro máximo de casquillos de escape 20,3mm.

 

*La relación de compresión máxima será de 9 a 1 .

La verificación de la relación de compresión se realizara con el equipo de medición marca Lisso, modelo Compress.

El concurrente del vehículo deberá declarar el diámetro y carrera del pistón.

Se debe colocar el inserto correspondiente (plano o cónico) en el alojamiento de la bujía, el cual deberá estar al ras de la superficie de la cámara de combustión, es punto es fundamental para que el equipo realice una correcta medición. (ver fotos).

       

En caso de no cumplir con el punto anteriormente mencionado, el vehículo quedara excluido por no cumplir con lo reglamentado.

El comisario técnico será quien decida el o los cilindros al que se le realice la medición de relación de compresión.

Si el primer cilindro medido cumple con el valor reglamentado de relación de compresión (R.C), se dará por válida y terminada la medición.

En caso de que este primer cilindro no cumpla con el valor máximo reglamentado, se medirá un segundo cilindro, en caso de que este tampoco cumpla con el valor máximo de R.C., se definirá su exclusión.

Si este segundo cilindro esta en reglamento, esto dará la posibilidad de recurrir a un tercer y definitorio cilindro, que dará el resultado final de la medición.

De surgir una apelación, se resolverá con el mismo método de medición.

 

ARTICULO 37: ARBOL DE LEVAS

 

*Original de los modelos Fiat 600  “D” “E” ó “R”

* Se permite árbol de levas marca SEAT, de dimensiones iguales a los anteriormente nombrados.

*La alzada máxima será de 7.80mm  medido en el platillo de válvula sin luz.

*Orden de encendido original (1-3-4-2)

*Se prohíbe el aporte de material, rellenado, retocado o rectificado en los camones de leva.

*Se permite rectificar, únicamente, los apoyos en los bujes.

*Están prohibidos los árboles de levas que presenten diámetros menores a 27mm en el centro base de los camones de leva.

*Están prohibidos los árboles de levas de los modelos Spider, 600S, Abarth, etc.

*Están prohibidos los árboles de levas fabricados artesanalmente.

*Están prohibidos los árboles de levas comerciales no originales ej.: BH.

 

 

 

 

ARTICULO 38: ESCAPE

 

*Libre.

  • No podrá superar el plano del paragolpes trasero.

 

 

 

ARTICULO 39: BULONES Y ESPÁRRAGOS.

 

*Toda rosca del automóvil se puede reparar mediante insertos o postizos, manteniendo diámetros originales, salvo los permitidos anteriormente.

 

 ARTICULO 40: PRECINTADO

 

*Bulón de tapa de cilindro descubierto sobre la bujía número uno y en el vuelo de

la tapa.

*Bulón unión de caja de velocidad con motor (lado escape orificio labio de caja)

*Espárrago tapa de cilindro que fija el tubo de admisión y carburador.

 

ARTÍCULO 41:  DESARME

Se realizara un sorteo con bolillero donde se extraerá una bolilla numerada de acuerdo a los siguientes ítems. 

*BOLILLA Nº 1: VERIFICACIÓN DE: TAPA DE CILINDROS, PARALELISMO, DIÁMETRO DE VÁLVULAS, CARRERA DE PISTÓN, DIÁMETRO DE CILINDROS, RELACIÓN DE COMPRESIÓN, ARBOL DE LEVAS.

 * BOLILLA Nº 2: VERIFICACIÓN DE: EJE DE BALANCINES, ALZADA MÁXIMA, CARBURADOR, ENCENDIDO COMPLETO, MÚLTIPLE DE ADMISIÓN, BOMBA DE AGUA Y CIRCUITO DE ENFRIAMIENTO, ARBOL DE LEVAS.

 *BOLILLA Nº 3: VERIFICACIÓN DE CAJA DE VELOCIDADES Y DIFERENCIAL COMPLETO, AMORTIGUADORES EMBRAGUE COMPLETO. 

*BOLILLA Nº 4: VERIFICACIÓN DE: ÁRBOL DE LEVAS, ENGRANAJE DE CADENA DE DISTRIBUCIÓN, CARBURADOR Y ALZADA, TAPA DE CILINDRO, VÁLVULAS Y CONDUCTOS . 

 *BOLILLA Nº 5: VERIFICACIÓN DE: MEDICIÓN DE TROCHA, DISTANCIA ENTRE EJES, SUSPENSIÓN COMPLETA , ANCLAJES DE SUSPENSIÓN, CAJA DE DIRECCIÓN, POSICIÓN DE BRAZOS DE DIRECCIÓN, AKERMAN,  FRENOS, PUNTA DE EJE COMPLETA (PERNO Y RODAMIENTOS). 

*BOLILLA Nº 6: VERIFICACIÓN DE: PISTONES, BIELAS, AROS Y ESPESOR, DIÁMETRO DE PERNOS, PARALELISMO BLOCK, COMPRESIÓN, ARBOL DE LEVAS, TAPA DE CILINDROS COMPLETA.

 *BOLILLA Nº 7: VERIFICACIÓN DE: CIGÜEÑAL PESO, BOMBA DE ACEITE, ARBOL DE LEVAS, CARBURADOR Y ALZADA.

 Se revisará a los dos primeros y un tercero a  sorteo, con un bolillero donde se extraerá una bolilla numerada de acuerdo a los autos que hayan participado ese día en la competencia terminasen o no la misma, para su verificación técnica.